miércoles, 16 de diciembre de 2015

Sitio web de la conferencia Soluciones Metropolitanas del ICLEI



Estimados miembros de la Unidad Tematica Ambiente y Desarrollo Sostenible, del 31 de Mayo al 2 de Junio de 2016 se desarrollorá en Berlin, Alemania, la conferencia Metropolitan Solutions, organizada por el Consejo Internacional de Iniciativas Ambientales Locales (ICLEI) y la Deustche Messe AG. En tal sentido el ICLEI ha lanzado un sitio web como un canal de intercambio de información sobre el evento y sus contenidos.

A continuación les adjuntamos la información disponible en ingles.
ICLEI's new Metropolitan Solutions website
For the fourth time ICLEI will partner with the Deutsche Messe AG to foster city-business engagement for sustainable urban development at Metropolitan Solutions 2016 - one of the world's leading urban development summits.

To get a first glimpse of our various contributions to the event, such as our rich conference program, we invite you to have a look at our new website!
Visit the website                             
 
Metropolitan Solutions 2016
In 2016 the combined congress and trade fair Metropolitan Solutions will again bring together decision-makers and leaders from around the globe for high-level dialogue on current and emerging issues and challenges in innovative, sustainable urban development.

Held from 31 May to 2 June 2016 in Berlin, Germany, Metropolitan Solutions is unique in that it will comprise more than 30 high-power conferences and workshops organized by various independent operators. This wide-ranging program is complemented by an exhibition featuring the latest urban development technologies and solutions from leading international companies and organizations. The topics covered include urban mobility, urban energy systems, architecture, urban planning and city management.
Find out more                             


 
Metropolitan Solutions
Metropolitan Solutions is the gateway event to cross-industry solutions for urban infrastructure. The trade show focuses on best-practice examples and currently available solutions for the urgent infrastructure problems faced by cities around the world. Core topics are energy, mobility and communication technologies as well as pathways to smart cities. Metropolitan Solutions also brings together a variety of specialized conferences under one roof, creating the most comprehensive global platform on smart cities and urban infrastructure.

www.metropolitansolutions.de/home


 
ICLEI
ICLEI – Local Governments for Sustainability is the world’s leading association of more than 1000 metropolises, cities, urban regions and towns representing over 660 million people in 86 countries.

www.iclei.org

Contact us
World Secretariat
Smart Cities Team
Kaiser-Friedrich-Str. 7
53113 Bonn
Germany

city-business@iclei.org


Tel. +49-228 / 97 62 99-00
Fax +49-228 / 97 62 99-01
Copyright © 2015 ICLEI-Local Governments For Sustainability, All rights reserved.
Metropolitan Solutions

Our mailing address is:
ICLEI-Local Governments For Sustainability
Kaiser Friedrich Str. 7
Bonn 53113
Germany

lunes, 14 de diciembre de 2015

Los cinco principios sobre cambio climático que seguirán las principales instituciones financieras del mundo





08 de diciembre de 2015

Un número sin precedentes de las instituciones financieras líderes en el mundo se sumaron a la iniciativa en la que participa CAF -banco de desarrollo de América Latina- junto con otros bancos multilaterales de desarrollo, firmaron hoy en París cinco principios con los  que se busca integrar el cambio climático en su financiación y operaciones, también conocido como el financiamiento 'verde'.
Bajo la premisa "poniendo el clima en todo lo que hacemos", 25 instituciones financieras tanto del sector público como privado cuyos balances combinados superan USD 8 trillones, partieron de las lecciones que dejan dos décadas de aprendizaje para fijar las claves que les permitirán avanzar en el proceso de adaptación al cambio climático y promover el desarrollo sostenible.
"Estos principios se derivan de las experiencias que hemos tenido en nuestras instituciones, es decir que no surgen de causas externas sino que son promovidas desde el interior de las mismas a través de políticas e iniciativas que buscan reducir la huella de carbono, entre otros", afirmó Luis Enrique Berrizbeitia, vicepresidente ejecutivo de CAF, durante su intervención en el evento realizado en París, en el marco de la COP21.
Los principios voluntarios a seguir para integrar la adaptación al cambio climático en las inversiones y el financiamiento provisto por las instituciones financieras son los siguientes:
• Compromiso con estrategias climáticas
• Administrar los riesgos climáticos
• Promover objetivos climáticamente inteligentes
• Mejorar el rendimiento climático
• Contabilidad de la acción climática
Los principios fueron desarrollados inicialmente por el grupo de bancos multilaterales de desarrollo (MDB, por sus siglas en inglés) y el Club de Bancos (IDFC, por sus siglas en inglés), una red de bancos nacionales, regionales e internacionales de desarrollo. Este grupo estuvo acompañado por otras instituciones financieras públicas y privadas en todo el mundo.

sábado, 12 de diciembre de 2015

COP21 DE CAMBIO CLIMÁTICO - PARÍS 2015 La Cumbre finalizó con un acuerdo con más luces que sombras


COP21 DE CAMBIO CLIMÁTICO - PARÍS 2015
La Cumbre finalizó con un acuerdo 
con más luces que sombras
12 DE DICIEMBRE DE 2015. La COP21 de Cambio Climático cerró con el consenso entre los 196 países de mantener temperatura media del planeta muy por debajo de los 2 grados respecto a los niveles preindustriales, y el compromiso de doblegar esfuerzos para llegar a 1,5 grados para fin de siglo, tal como lo recomiendan los científicos y expertos. Cada país debe ratificar este documento, que comenzará a funcionar a partir del año 2020.
El texto final, que fue presentado un día más tarde de lo previsto, establece una revisión cada 5 años de los compromisos voluntarios presentados por cada uno de los países (hoy conocidos como INDC por su sigla en inglés), de manera de lograr un compromiso mayor que permita avanzar hacia una descarbonización del planeta y lograr “neutralidad” de emisiones a partir de la segunda mitad del siglo conforme con la ciencia.
En materia de financiamiento (es decir, quién, cómo y de qué manera se cubren los costos de la mitigación y la adaptación), quedó acordado el compromiso de los países con mayores capacidades y responsabilidades históricas de brindar apoyo financiero a aquellos países que más sufren las consecuencias del cambio climático. En ese sentido, se estableció un piso anual de u$s 100 mil millones desde 2020 hasta 2025, año en el que debería empezar un escalamiento del financiamiento, lo que implica que debe mejorarse en el futuro.
Cabe mencionar la poca relevancia que finalmente se le ha dado al tema Derechos Humanos ya que no se hace mención a dicho tema en el acuerdo, tal como pretendían algunos países y organizaciones de la sociedad civil. Solo se reconoce en el preámbulo del texto la necesidad de proteger a los pueblos originarios y comunidades más vulnerables en las acciones que se tomen para combatir el Cambio Climático.
El documento final se firmará en abril de 2016 en Nueva York por todos los miembros que forman parte de la Convención, y luego quedará abierto durante 18 meses para que cada país lo ratifique internamente.
CONTACTOS EN LA CUMBRE
Federico Sangalli, Director Prensa y Comunicación FARN
fsangalli@farn.org.ar // skype: fedesangalli
Enrique Maurtua Konstantinidis, Coordinador del Proyecto Agendas Climáticas Nacionales de FARN
enriquemk@farn.org.ar
 

viernes, 11 de diciembre de 2015

Reconocen mundialmente a Medellín por su compromiso con la movilidad sostenible

360 ciudades se comprometen a la acción climática a través de la Coalición de Alcaldes


Declaración de París cierra cumbre de ciudades sobre el cambio climático


Alcaldesas y alcaldes de América Latina firman en París compromiso por la unidad


El pasado 3 de diciembre, la capital francesa fue sede del encuentro que reunió a más de 20 alcaldes de América Latina, con el objetivo de avanzar en una estrategia coordinada para la incidencia global y articular alianzas en pos de afrontar desafíos en la región, como la inequidad, la desigualdad, el acceso a servicios básicos, la movilidad urbana, el mejoramiento de los espacios públicos, y la resiliencia ante los impactos derivados del cambio climático.
En el encuentro participaron alcaldes y alcaldesas en representación de Mercociudades, de la Alianza Euro-Latinoamericana de Cooperación entre Ciudades (AL-Las), la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA) y la Red de Ciudades Suramericanas. Así como en representación de asociaciones municipales que integran el Grupo Abierto de Trabajo Permanente de Ciudades y Gobiernos Locales de América Latina (GATP).
El encuentro se realizó con el apoyo de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), contando con la participación de su actual presidente, el alcalde de Estambul, Kadir Topbaş, de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, con la presencia de su presidenta, la actual alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y de la Alcaldía de París.
En representación de la presidencia de Mercociudades, asistió la viceprefeita de São Paulo, Nadia Campeão. Mientras que la ex secretaria ejecutiva de Mercociudades y actual intendenta de Rosario, Mónica Fein, leyó el documento pactado en ese encuentro, que se detalla a continuación:
Compromiso de las alcaldesas y alcaldes de América Latina por la Unidad en la Diversidad
Las ciudades y los gobiernos locales como gestores de desarrollo y actores políticos son, hoy más que nunca, actores y no espectadores de lo que acontece a nivel mundial. En América Latina se ha venido construyendo un diálogo entre redes nacionales, regionales y globales de gobiernos locales. Han sido numerosos los esfuerzos realizados por todos los tipos de gobiernos subnacionales, municipios, ciudades, intendencias, estados federados, provincias, etc. y sus asociaciones, para trabajar juntos, en proyectos, programas y redes a lo largo y ancho del continente.
La cooperación y las relaciones internacionales han inspirado importantes iniciativas, no sólo a nivel nacional, sino en las diferentes subregiones y a nivel latinoamericano.
Tal es el caso de entidades con larga trayectoria como la Federación Latinoamericana de Municipios, Ciudades y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA) o la red de Mercociudades. Algunos esfuerzos más recientes incluyen a la Red de Ciudades Suramericanas (REDCISUR), la Alianza Euro- Latinoamericana de Cooperación entre Ciudades (AL-LAs), la Confederación de Asociaciones de Municipalidades de Centro América y el Caribe (CAMCAYCA).
Asimismo, en 2015 se constituye el Grupo Abierto de Trabajo Permanente de Ciudades y Gobiernos Locales de América Latina (GATP), como un espacio de articulación entre algunas ciudades, asociaciones nacionales y redes regionales.
Sin embargo, hasta ahora estas redes y asociaciones no han trabajado juntas. Cada una ha seguido su propia agenda, representando sólo una parte del múltiple entramado de las realidades locales en la región. Por años, la diversidad ha sido sinónimo de dispersión, de atomización de esfuerzos y de falta de articulación.
Esta falta de unidad ha debilitado la voz de las alcaldesas y alcaldes latinoamericanos frente al mundo y mermado su capacidad de incidir, no sólo en las agendas regionales que les afectan, sino en el escenario global.
Los gobiernos locales de la región afrontan de primera mano serios problemas relacionados con el déficit y la baja calidad de la vivienda, la inequidad, la desigualdad, la precariedad en el acceso a los servicios básicos, el reto de la movilidad urbana, la búsqueda del espacio público y los riesgos de las poblaciones frente a los impactos derivados del cambio climático, entre otros importantes desafíos.
En contraste, en América Latina son muchas las ciudades y los gobiernos locales que destacan como laboratorios de innovación, de lucha democrática, de defensa de los derechos fundamentales de las mujeres y los hombres y de la búsqueda de sociedades más justas, más abiertas e incluyentes. Como el continente más urbanizado del planeta, América Latina está llamada a jugar un papel central en la definición de la nueva agenda mundial.
En este contexto y para poder responder de manera adecuada a dichos desafíos, la hora ha llegado para que las distintas expresiones de asociacionismo y trabajo en red entre las ciudades y gobiernos locales de la región, se acerquen, coordinen y sumen sus esfuerzos en aras de una visión común: el compromiso de trabajar unidos en la diversidad.
Con este objetivo, los abajo firmantes nos comprometemos a:
1. Constituir una nueva organización latinoamericana de ciudades y gobiernos locales, cuya forma y modalidades de trabajo habremos de definir;
2. Velar porque nuestra nueva organización fundamente su misión en los principios de democracia, transparencia y efectividad de sus acciones;
3. Garantizar que la nueva organización nazca del respeto a la pluralidad, diversidad y equidad entre las iniciativas existentes, sumando esfuerzos para hacer un frente de trabajo común;
4. Nombrar un Grupo Político de Alcaldesas y Alcaldes para la Unidad Latinoamericana, como espacio para la toma de las decisiones que lleven a buen puerto este compromiso;
5. Constituir formalmente a la nueva organización en miras del 5º Congreso Mundial de CGLU, a celebrarse en Bogotá, Colombia, en octubre de 2016 para llegar como América Latina unida a la 3ª Cumbre de Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III) a celebrarse en Quito, Ecuador el mismo mes.
Firmado en el Hôtel de Ville, Alcaldía de París, Francia
3 de diciembre 2015.
Descargue el documento

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Cobertura periodística en la COP21‏





Una invitación cordial a seguir la cobertura periodística desde la COP21 en Paris con artículos de 40 periodistas de 25 países del grupo de la Earth Journalism Network de Internews, de la que LatinClima es el brazo regional para América Latina. El sitio de consulta es: http://latinclima.us10.list-manage.com/track/click?u=0c9e383521d6cd4c6d4acab71&id=7d085bb644&e=c14fee8489

Artículos en español pueden consultarse también directamente en el sitio de LatinClima en www.latinclima.org.

Saludos cordiales,

Equipo de LatinClima
Desarrollo Urbano
noticia - Una usina para promover la conciencia ambiental gana el Concurso de Desarrollo Urbano

cómo contribuimos

Apoyamos a las ciudades en la promoción de mejoras tanto para la calidad como para las condiciones de habitabilidad en zonas marginales mediante asesoría técnica, financiamiento y relacionamiento institucional para impulsar la equidad, mejores nivel de vida y acceso a servicios básicos
https://youtu.be/4eGblnhQFpI
Los accidentes de tránsito en América Latina reportan víctimas segundo tras segundo, siendo una de las causas de fatalidad más alta en la región y del mundo. Los problemas de seguridad vial son causados por falta de infraestructura apropia...
Perú se destaca en el Concurso de Desarrollo Urbano e Inclusión Social
04 de diciembre de 2015
Dos proyectos peruanos empataron en el segundo lugar y otro adicional obtuvo una mención de honor en el concurso impulsado por CAF, que recibió 127 propuestas
USD 192 millones para la revitalización de espacios públicos y malla vial en Manaos y...
27 de noviembre de 2015
El financiamiento de USD 100 millones para Manaos y USD 92 millones a Porto Alegre beneficiará a más de 2 millones de personas, favoreciendo la movilidad multimodal de los ciudadanos y revitalizando zonas de esparcimiento consecuentes con hábi...
Infraestructura física y social para mejores ciudades
03 de septiembre de 2015
Susana Villarán, ex Alcaldesa de Lima, nos cuenta que para planificar una ciudad inclusiva es necesario invertir en infraestructura física de calidad como así también en infraestructura social que permita la equidad e igualdad social
Vivienda pública en Singapur: ser propietario en lugar de alquilar
02 de septiembre de 2015
Singapur registra la tasa más alta en el mundo de vivienda pública, donde el 82% de la población vive en este tipo de vivienda. De este alto porcentaje, el 95% de las personas son dueñas de los apartamentos ¿Por qué Singapur apostó a este sistema ...

COP 12 CAMBIO CLIMÁTICO PARÍS 2015


COP21 DE CAMBIO CLIMÁTICO - PARÍS 2015
Organizaciones compartieron experiencias sobre procesos de diálogos entre sociedad civil y gobiernos de América Latina
El evento se realizó en el marco de la COP21 de Cambio Climático que se está realizando en París y fue coordinado por la Plataforma Climática Latinoamericana (PCL). Los expositores presentaron los principales resultados del proyecto que tuvo como objetivo incidir en las agendas climáticas en cinco países de la región: Bolivia, Brasil, Costa Rica, Paraguay y Uruguay.
Durante el encuentro los representantes de cada uno de los países destacaron la importancia de la participación ciudadana para lograr una mayor incidencia en lograr políticas públicas climáticas. En sus presentaciones los panelistas plantearon la importancia que se realice un trabajo multisectorial, incorporando al proceso a organizaciones y representantes de todos los sectores (que trasciendan al cambio climático en particular) ya que es un tema transversal.
También se mencionó la necesidad de que el sector privado se involucre y sea escuchado a la hora de diseñar las contribuciones nacionales, ya que muchas de las medidas de mitigación y adaptación que se van a llevar adelante las realizará el sector empresarial, y por ello es clave que sea tenido en cuenta.
Daniel Ryan, Director de Investigación de FARN, realizó una evaluación sobre los procesos de diálogo sobre agenda climática que se desarrollaron en cada uno de los países. “Identificamos tres factores que inciden en la capacidad de las organizaciones de la sociedad civil de interactuar con el Estado: el contexto político particular de cada país, las capacidades de las organizaciones de vincular lo que pasa a nivel internacional con lo que sucede a nivel nacional en la política climática, y en tercer lugar la necesidad de vincular el cambio climático con otros temas de interés nacional o sectorial, para de esa manera generar coaliciones y redes más amplias y con mayor capacidad de incidencia”, afirmó. (VER VIDEO)
Por su parte, Enrique Maurtua Konstantinidis, Coordinador del Proyecto, afirmó que “con este proyecto buscamos fortalecer las capacidades de la sociedad civil para crear plataformas de diálogo con los gobiernos de cada uno de los países. Para ello se realizaron capacitaciones y coordinaciones con el objetivo de incidir en el diseño de políticas públicas vinculadas con el Cambio Climático. Con el proyecto quedó de manifiesto como se puede trabajar en conjunto para que las políticas públicas climáticas de un país sean lo más transparentes e inclusivas posibles para con los ciudadanos”.
El evento fue convocado por la Plataforma Climática Latinoamericana (PCL) y organizado por FARN (Argentina), Fundación Futuro Latinoamericano (Ecuador), CEUTA (Uruguay) y Fundación Natura (Bolivia), con el apoyo de la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN).
MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL PROYECTO
http://intercambioclimatico.com/es/dialogo.html



Ciudades mas Inclusivas

Buscados:,, ciudades sostenibles resilientes más inclusivas




Un taller IIED en Buenos Aires sacó lecciones sobre cómo desarrollar ciudades más inclusivas, resistentes y sostenibles.
Los participantes en el taller sobre ciudades sostenibles, organizado por IIED y IIED-América Latina en Buenos Aires, Argentina (Foto: IIED-América Latina)Los participantes en el taller sobre ciudades sostenibles, organizado por IIED y IIED-América Latina en Buenos Aires, Argentina (Foto: IIED-América Latina)
El ochenta por ciento de los latinoamericanos viven en zonas urbanas. Se ha producido un rápido aumento de la población urbana desde 1950, alcanzando niveles similares a Europa en 1990 y pasar a superarlos. Pero muchas ciudades son muy desiguales, con muchos habitantes urbanos que viven en condiciones sub-estándar.
El resultado de la rápida urbanización, la pobreza urbana, la degradación ambiental y la debilidad institucional es una agenda urbana compleja y difícil que debe abordarse a través de políticas integradas e inclusivas.
Sin embargo, existen ejemplos innovadores de las ciudades que se esfuerzan por ser más incluyente, resistente y sostenible, de toda la región. Este fue el tema central de un reciente taller Latina IIED y IIED-América en Buenos Aires, Argentina.
La siguiente tabla muestra el porcentaje de población que vive en zonas urbanas 1950-2050. Haga clic sobre la imagen para ampliarla. (Fuente: Naciones Unidas, Departamento de Asuntos Económicos y Sociales, División de Población (2015), World Urbanization Prospects: The 2014 Revision, (ST / ESA / SER.A / 366, p 39).
Tabla que muestra el porcentaje de población que vive en zonas urbanas 1950-2050
"El desarrollo sostenible será urbana o no será"
Como Augusta Herrera, ex alcalde de Quito (Ecuador) y el director del CITE, Flacso  (sitio web en idioma español) dejó en claro, no hay ninguna posibilidad de lograr un desarrollo sostenible a nivel mundial a menos de enfoque y trabajo va a hacer frente a los desafíos de lograr el desarrollo sostenible en las zonas urbanas áreas. 
Los debates alrededor de la equidad, la inclusión social, la infraestructura, el uso de recursos y gestión de residuos tienen que ser entendidas por medio de una lente urbana ya que estas cuestiones son clave. ¿Qué ciudades hacen o dejan de hacer tendrá un impacto global significativo. 

El gobierno local tiene un papel crucial que desempeñar

Para alcanzar el desarrollo sostenible en las ciudades depende en gran medida de las acciones y la capacidad de los gobiernos locales. Ya existen buenos ejemplos de alcaldes dinámicos y responsables entrega de cambio en nombre de los ciudadanos. 
En Ilo (Perú), por ejemplo, el medio ambiente local se ha mejorado mediante una planificación sistemática, a través de los comités de gestión (que reúne a los gobiernos locales y residentes) para abordar conjuntamente las necesidades de infraestructura urbana como parques y aceras, y así sucesivamente. 
En Manizales (Colombia) el gobierno local ha tratado de integrar la reducción del riesgo de desastres y la planificación ambiental urbana, y en Rosario (Argentina) Las autoridades locales han integrado las políticas de salud, la inclusión social y la planificación urbana. Mientras tanto, otras ciudades como Medellín (Colombia) se han concentrado en temas de movilidad y el desarrollo de los espacios públicos como bibliotecas para promover la integración social.
También hay grandes ejemplos de la innovación, como los municipios que forman asociaciones para trabajar juntos o el uso de los presupuestos participativos. De hecho, la región ha sido pionera en este enfoque, con varias ciudades de ajuste del mecanismo para ajustarse mejor a sus necesidades y posibilidades. Mecanismos de compensación y herramientas para capturar los aumentos de valor de la tierra debido a los cambios urbanos también han sido pioneros.
A pesar de estos ejemplos, los gobiernos locales están demasiado a menudo quedan fuera de las discusiones. Cuando, por ejemplo, eran las autoridades locales en las discusiones en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible(ODS)? 
Los gobiernos locales deben estar involucrados en la entrega de un desarrollo sostenible, y si han de hacerlo de manera eficaz, deben comprometerse con la sociedad civil y trabajar juntos para hacer frente a los desafíos urbanos.
Pero los gobiernos locales también deben garantizar el buen gobierno. Tienen que implican los ciudadanos en la planificación y la entrega, reconocen el papel que desempeñan y las contribuciones de los diferentes actores que vienen del sector privado y de la sociedad civil y ser responsables de sus acciones.
Enfoques innovadores tales como el presupuesto participativo y la ayuda de planificación colaborativa para fortalecer la democracia, como los ejemplos discutidos durante la reunión mostraron.

Más allá de los límites de la ciudad

Ciudades enfrentan claramente severas limitaciones en su capacidad para hacer frente a los problemas urbanos, sociales, económicos y ambientales solo. Esto requiere trabajar con redes de ciudades y asociaciones, consorcios urbanos y redes informales para entender mejor las necesidades y los retos que se traspasen los sectores, niveles de gobierno, las necesidades de las partes interesadas y los límites administrativos de la ciudad. El final debe ser una mejor integración y coordinación de las políticas, la planificación y los recursos, la retransmisión en una idea compartida de la "ciudad que queremos". 
Sin embargo, en lugar de encontrar soluciones comunes, las ciudades están demasiado a menudo obligados a competir entre sí por los recursos.
Los retos de cualquier ciudad vinculan inevitablemente a sus características particulares y así mientras que algunos problemas son compartidos, muchos son específicos. Esto significa que hay poco margen para una de arriba hacia abajo de una talla única para todos para encontrar soluciones. 
Las ciudades también se limitan con frecuencia en sus poderes - con la descentralización rara vez es una realidad. Municipios poco que decir sobre el nivel y la utilización de los recursos, y la necesidad de entablar negociaciones constantes con frecuencia más potentes niveles de gobierno. Muchas ciudades carecen de la capacidad para asegurar estos recursos, lo que les deja en desventaja en los intentos de mejorar.
Los gobiernos federales o nacionales pueden tener un papel en la orientación del desarrollo de las ciudades, proporcionando marcos y herramientas para su implementación. Pueden proporcionar un largo plazo, visión estratégica para que las políticas respondan a patrimonio urbano con la sostenibilidad social y ambiental.
Pero esto requiere una agenda urbana enfocada - temas urbanos tienden a ser un poco incómodo y complejo. En lugar de los enfoques de arriba hacia abajo, se necesita la colaboración y el acuerdo sobre cuestiones políticas clave.

Enfoques acumulados en marcha

Un cambio clave que ha sido positivo es el creciente reconocimiento de que se necesita un enfoque conjunto, integrando la planificación urbana con la planificación ambiental, y reconociendo los vínculos entre los diferentes tipos de desafío urbano.
Este cambio ha sido apoyado por el reconocimiento de que hay diferentes partes interesadas en el proceso de desarrollo urbano. Muchas organizaciones no gubernamentales y movimientos sociales han sido socios estratégicos con los gobiernos locales, y han proporcionado un valioso apoyo y contribuido a los cambios del orden del día urbanas. Todos ellos son actores clave de apoyo a los gobiernos locales para abordar e integrar cuatro agendas urbanas: el desarrollo urbano, la reducción del riesgo de desastres y socorro, el cambio climático de adaptación y mitigación del cambio climático. 
Hay muchas lecciones y buenos ejemplos de América Latina - y también ha sido considerable la autocrítica en el impulso hacia el establecimiento de normas más estrictas. Es evidente que lo que falta es más aplicación.
Lo que era tal vez lo más sorprendente fue la clara necesidad de compartir experiencias más ampliamente entre las ciudades de América Latina y los expertos que trabajan para darles forma; así como la necesidad de fortalecer las capacidades institucionales (sectores de la comunidad tanto del gobierno como). 
Jorgelina Hardoy (jhardoy@iied-al.org.ar) es un compañero internacional IIED con el Asentamientos Grupo Humano.